Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


"TENGO MUCHO ã¡NIMO ESTA NOCHE"

No ha sido definido, se el primero en definirlo

DEFINELO TU MISMO

Pero estas palabras estan cerca:

19-enero-2011 · Publicado por : anónimo

México

4663. chingar


¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la "sufrida madre mexicana" que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. Vale la pena detenerse en el significado de esta voz.
En la Anarquía del lenguaje en la América española, Darío Rubio examina el origen de esta palabra y enumera las significaciones que le prestan casi todos los pueblos hispanoamericanos. Es probable su procedencia azteca: chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado). La voz y sus derivados se usan, en casi toda América y en algunas regiones de España, asociados a las bebidas alcohólicas o no: chingaste son los residuos o heces que quedan en el vaso, en Guatemala y El Salvador; en Oaxaca llaman chingaditos a los restos del café; en todo México se llama chínguere o, significativamente, piquete al alcohol; en Chile, Perú y Ecuador la chingana es la taberna; en España chingar equivale a beber mucho, a embriagarse; y en Cuba, un chinguirito es un trago de alcohol.

Chingar también implica la idea de fracaso. En Chile y Argentina se chinga un petardo, "cuando no revienta, se frustra o sale fallido". Y las empresas que fracasan, las fiestas que se aguan, las acciones que no llegan a su término, se chingan. En Colombia, chingarse es llevarse un chasco. En el Plata un vestido desgarrado es un vestido chingado. En casi todas partes chingarse es salir burlado, fracasar. Chingar, asimismo, se emplea en algunas partes de Sudamérica como sinónimo de molestar, zaherir, burlar. Es un verbo agresivo, como puede verse por todas esas significaciones: descolar a los animales, incitar o hurgar a los gallos, chunguear, chasquear, perjudicar, echar a perder, frustrar.

En México los significados de la palabra son innumerables. Es una voz mágica. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas, para que el sentido varíe. Hay tantos matices como entonaciones: tantos significados como sentimientos. Se puede ser un chingón, un Gran Chingón (en los negocios, en la política, en el crimen, con las mujeres), un chingaquedito (silencioso, disimulado, urdiendo tramas en la sombra, avanzando cauto para dar el mazazo), un chingoncito. Pero la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión en todos sus grados, desde el simple de incomodar, picar, zaherir, hasta el de violar, desgarrar y matar se presente siempre como significado último. El verbo denota violencia, salir de sí mismo y penetrar por la fuerza en otro. Y también, herir, rasgar, violar cuerpos, almas, objetos, destruir. Cuando algo se rompe, decimos: "se chingó". Cuando alguien ejecuta un acto desmesurado y contra las reglas, comentamos: "hizo una chingadera".

La idea de romper y de abrir reaparece en casi todas las expresiones. La voz está teñida de sexualidad, pero no es sinónima del acto sexual; se puede chingar a una mujer sin poseerla. Y cuando se alude al acto sexual, la violación o el engaño le prestan un matiz particular. El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada. En suma, chingar es hacer violencia sobre otro. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha. Y provoca una amarga, resentida satisfacción en el que lo ejecuta.

Lo chingado es lo pasivo, lo inerte y abierto, por oposición a lo que chinga, que es activo, agresivo y cerrado. El chingón es el macho, el que abre. La chingada, la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. La relación entre ambos es violenta, determinada por el poder cínico del primero y la impotencia de la otra. La idea de violación rige oscuramente todos los significados. La dialéctica de "lo cerrado" y "lo abierto" se cumple así con precisión casi feroz.

El poder mágico de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. Nadie la dice en público. Solamente un exceso de cólera, una emoción o el entusiasmo delirante, justifican su expresión franca. Es una voz que sólo se oye entre hombres, o en las grandes fiestas. Al gritarla, rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, como hierven nuestros sentimientos. Cuando salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran. Los españoles también abusan de las expresiones fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especializamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés. El placer que experimentan muchos españoles, incluso algunos de sus más altos poetas, al aludir a los detritus y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los niños que juegan con lodo.

Hay, además del resentimiento, el gusto por los contrastes, que ha engendrado el estilo barroco y el dramatismo de la gran pintura española. Sólo un español puede hablar con autoridad de Onán y Don Juan. En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la dualidad española simbolizada por la oposición de lo real y lo ideal, los místicos y los pícaros, el Quevedo fúnebre y el escatológico, sino la dicotomía entre lo cerrado y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto.

La palabra chingar, con todas estas múltiples significaciones, define gran parte de nuestra vida y califica nuestras relaciones con el resto de nuestros amigos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta concepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles. Los fuertes los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables se rodean de fidelidades ardientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos especialmente entre la casta de los "políticos", esto es, de los profesionales de los negocios públicos es una de las deplorables consecuencias de esta situación. Otra, no menos degradante, es la adhesión a las personas y no a los principios. Con frecuencia nuestros políticos confunden los negocios públicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administración les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer).

El verbo chingar maligno, ágil y juguetón como un animal de presa engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, águilas en las escuelas o en los presidios, leones con los amigos. El soborno se llama "morder". Los burócratas roen sus huesos (los empleos públicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el recelo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.

La voz tiene además otro significado, más restringido. Cuando decimos "vete a la Chingada", enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética lo comparamos a la China, que es también inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significaciones contrarias y del roce de labios coléricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la nada.

Octavio Paz - Octavio Paz
De El laberinto de la soledad


Ejemplo :

DENOTANDO FRAUDE - Me chingaron
ROBO - Me (la/lo) chingaron
IGNORANCIA - Sepa la chingada
AMENAZA - Te voy a chingar
PRESUMIR - Soy el más chingón
DISTANCIA - Hasta la chingada
DESPRECIO - Vales para pura chingada
CELOS - Con quién chingados estabas?
INCONFORMIDAD - Son chingaderas!! Ya ni la chingan...
PETICION - Vete a la chingada
CALIFICATIVO - Chingaquedito
HOSTILIDAD - Y tú quién chingados eres??
FRUSTRACION - Ah que bien chingas!!!
TERMINAL - Ese ya chingó a su madre
INCERTIDUMBRE - Y no nos irán a chingar??
ORDEN- chingatelo
CERTEZA - Ya nos chingaron
ADVERTENCIA - Síguele y te va a cargar la chingada
INCOMPETENCIA - No sé que chingados hacer.
DISCRECION - Chingao
ENOJO - Que vaya y rechingue a su madre
COMPASION - Que fea chinga le metieron
TRIUNFALISMO - Ya chingué
DERROTISMO - Me chingué
HUMORISMO - Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!
DESPEDIDA - Vámonos a la chingada
CHISME - ¿Supiste a quién se chingaron ayer??
ADMIRACION - Tá chingón!!!!
ANTIMODERNISTA - Que chinguita con los celulares
INCREDULIDAD - Ah!! chingá, chingá, chingá!....
ABURRIMIENTO - Pos ah, que la chingada
DENOTANDO UN ERROR - Está de la chingada






México

23-agosto-2016 · Publicado por : NikoIzq

España

4664. A buenas horas, mangas verdes


Expresión acuñada durante el gobierno de los Reyes Católicos, quienes conformaron un ejército especial de "respuesta rápida" que se distinguía, precisamente, por vestir ese color en sus mangas. Esta iniciativa, ideada por los mismos genios que pusieran en marcha campañas como el descubrimiento de las Indias en suelo americano o la santa, grandiosa y ante todo benigna Inquisición Española, dio similares frutos si tenemos en cuenta que la "rapidez" de sus integrantes les permitía llegar a escena cuando ya era demasiado tarde. Hoy día, en memoria de estos honorables y sacrificados soldados, se mantiene la expresión, utilizada cuando gentes de bien deciden honrar su recuerdo y ponerse a hacer algo lo bastante tarde como para que la empresa sea inútil


Ejemplo :

"Llegamos tarde, y dice que va a prepararse. ¡A buenas horas, mangas verdes!"




HASHTAG:

#TARDAR #TARDE


España

15-junio-2007 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

May   18
 2008

4665. Orange


Compañía Francesa mas grande en servicio de celulares en Santo Domingo. También la compañía mas disparatosa en señal y en consistencia, a cada rato el teléfono se queda sin señal o sin servicio por que ellos quieren venderle 2 celulares a cada dominicano, pero no tienen los servidores para cubrir la demanda de llamadas.

A pesar de todo esto a los jevitos les encanta esta compañía por los celulares que son bien bacanos y por los precios de los minutos, o para mandar mini mensajes.


Ejemplo :

Ej:
A: - Viejo te estaba llamando anoche para que fueras conmigo a un party full de mujeres soltera. Donde tu andaba que no levantaste el teléfono?
B: - Mierda loco no relaje. El jodio Orange que le dio la gana de tumbar la señal ayer como por 3 horas.
A: - Ah montro, la macaste, sigue de chipi usando Orange.






Rep. Dominicana

09-febrero-2012 · Publicado por : anónimo

Colombia

4666. lampara


Ser humano con los siguientes atributos: Bajo nivel educativo, intolerable presencia, de amistades de dudosa procedencia, alardea cuando posee un bien material, experimenta satisfacción cuando tiene algo que le pertenece a otra persona, envidioso, rapiñero, ser de actividad nocturna, duerme durante el día, chismoso. Ante algunas circunstancias puede llegar a ser violento dado que su temperamento irritable hace que sea de esta manera. Recomendaciones, no intente hacer negocios con una persona Lampara, no intente cambiar su forma de pensar, aleje a sus hijos menores de edad de amistades como estas.


Ejemplo :

Alejate del lampara, no sea que te urte tu telefono.
El lampara se robo un ipad porque su vecino lo compro, (Notece que el lampara tiene habilidades para robar cualquier cosa que no pueda obtener honradamente)






Colombia

09-abril-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

4667. El negro detras de la oreja


1)Todos llevamos El negro detras de la oreja puesto que los Dominicanos tenemos una inmensa mezcla de razas y una identidad contraida.
Juan Antonio Alix, en sus estrofas muestra de tal manera que el Dominicano tiene sangre negra aunque trate de negarlo!!!

2) Algunas personas sin cultura tambien usan esta expresion para decir que alguien tiene cota o sucio detras de la oreja... ( Donde se puede sembrar Yuca, platano, rulo y pipiota).


Ejemplo :

( ESTROFA DE LA POESIA)
El blanco que tuvo abuela
Tan prieta como el carbón,
Nunca de ella hace mención
Aunque le peguen candela,
Y a la tía Doña Habichuela,
Como que era blanca vieja
De mentarla nunca deja
Para dar a comprender.
Que nunca puede tener
!!El negro tras de la oreja!!






Rep. Dominicana

14-mayo-2010 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

4668. john casablanca


Escuela de modelaje, parecida a barbizon, donde mandan a tomar clases de etiqueta y protocolo a las gorditas y a las flacas. Esta escuela de modelaje es muy cara para el bosillo del pobre. El pobre que tiene una hija alta que cree que sirve para modelo y empeña todo para apuntarla ahi para luego sacarla sin terminar porque no aguantan, piden muchas cosas y no puedes repetir casi ropa porque las ricas te miran mal.


Ejemplo :

-su hija parece modelo doña carmen!
-apuntula en John Casablanca.
-con que dinero? eso e' pa' rico.
-haga un esfuerzo que ella tiene talento!
-usted cree?
-claro que si ella e' alta....
-me voy a meter en un lio para apuntarla pero cuando sea famosa mudano del barrio ese.. lleno de chismoso.






Rep. Dominicana

16-mayo-2008 · Publicado por : anónimo

Estados Unidos

4669. Comunidad de Cristo


Grupo disidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, con sede mundial en Independence, Missouri EE.UU, su total de miembros actual es de 250.000 personas distribuidas en difernetes congregaciones. En 1.844 despues de la muerte de Jose Smith llamaron a un periodo de desorganizacion por la sucesion de la presidencia de la Iglesia (se ve claramente el orgullo) muchos grupos siguieron a varios lideres, siendo el mas grande el grupo del Apostol y verdadero sucesor a la presidencia: Brigham Young, solo hasta 1.860 en una conferencia llevada en Amboy Illinois por personas que no tenian ninguna autoridad se reorganizo la iglesia siendo el Presidente Jose Smith III, Esta comunidad fue reconocida hasta 2001 como Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultims Dias.


Ejemplo :

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.






Estados Unidos

    663 664 665 666 667 668 669 670 671 672    

Palabras Recientes


Suscribete


Índice Alfabético